Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
El otro, mi enemigo


El hombre de al lado, una mirada estética sobre las diferencias sociales, los miedos y los prejuicios, con dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Por Pablo Lancone


Leonardo (Rafael Spregelburd) es un prestigioso diseñador, políglota, snob y soberbio, vive con su mujer y su hija preadolescente en una casa famosa de la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto Le Corbusier en 1948. Su vecino es Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, extremadamente vulgar y prepotente. La lucha se vuelve inevitable entre ellos cuando a él se le ocurre hacer una ventana que da a la propiedad de Leonardo, para "atrapar unos rayitos de sol". A partir de allí, cada uno toma conciencia de la existencia del otro, y estallan las diferencias de dos vidas tan disímiles.

Pero para Leonardo, su vecino no solamente es el "hombre de al lado", sino que es todo lo que él aborrece. Su rudeza se contrapone a la ordenada vida que el diseñador cree llevar, y no tardará en darse cuenta que no es tan así. Una esposa perdida que reclama "piquitos" en señal de atención, una hija conectada a su música que no le habla, y una mucama siempre presente que trata de mantener limpia la mansión, aunque la suciedad recaiga en las formas de sus habitantes.

Una película detallista, estéticamente perfecta. Desde los encuadres a la iluminación, el trabajo técnico del equipo de El hombre de al lado es destacable. Imágenes que no dejan de lado un sólido guión, con un duelo actoral brillante entre los dos protagonistas. Víctor (un Aráoz gracioso y querible por lo rústico que es), que desde sus procederes y acciones hacen al redescubrimiento propio de Leonardo (un Spregelburd desbordado que se luce) cuya vida arquitectónicamente perfecta no puede seguir sosteniendo. Una ventana que se abre sus los miedos y a las actitudes más viles.

Una comedia con una trama que entreteje el humor ácido con las miserias humanas, en la que el desenlace nos deja pensando. Porque además, la película es un tratado sobre la apariencia. Una mirada sociológica que hace repaso de dos clases sociales en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Su directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat (Enciclopedia, en 2000, Yo presidente, en 2006, y El artista, en 2008) ganaron el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2009; y la distinción a Mejor Fotografía en el Festival Sundance en 2010.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO

ENTREVISTAS