Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
Directa y oportuna

Una mujer mayor intenta comprender un universo que le es completamente ajeno por amor a su hija, en Lengua materna, de Liliana Paolinelli.



Por Pablo Lancone

Ruth (Virgina Inoccenti) ronda los 40 y mantiene una relación gay desde hace años. Cuando su madre, Estela (Claudia Lapacó), se entera que esa "amiga" de su hija era en realidad su pareja, ella buscará comprender las reglas de un mundo que no conoce e intentará asumir la situación actuando de la manera más natural posible, a pesar de lo que diga el resto.

De esta manera, la trama de Lengua materna gira en torno al vínculo entre estas dos mujeres que se conocen tanto y a la vez tan poco. Por un lado, estará la madre que buscar acercarse y comprender, y por el otro, la hija que atraviesa una profunda crisis con su pareja y, al mismo tiempo, debe "tolerar" ese repentino interés de su progenitora por acercarse a su mundo. Un interés que, aunque bienintencionado, por momentos parece volverse una intromisión.

En su segunda película, Liliana Paolinelli explora el mundo de las relaciones familiares y la sexualidad femenina. Y si bien la historia principal transita linealmente con subtramas que le dan aire al guión, el costumbrismo que atraviesa esta comedia está bien logrado, sin quedarse a mitad de camino ni caer en clichés o lugares comunes.

La base de la propuesta radica en la actuación de Lapacó, quien con esta película logra un bien merecido primer protagónico en el cine nacional. Su personaje se mueve con gracia en un mundo por descubrir que le impone una serie de "desafíos" (aquí, por ejemplo, vale subrayar la desopilante escena en la que junto a una amiga concurre a un bar homosexual y juega a la "Binga"). Su destacada actuación es bien secundada por Inoccenti, que compone a una mujer emocionalmente en crisis que busca reencontrarse con su madre.

Con los tonos justos, Lengua materna aparece en el momento justo, en una época de cambios para la sociedad argentina. Y lo hace a través de una historia simple, pero directa, divertida y oportuna.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO

ENTREVISTAS