Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
En el Festival de Mar del Plata

Entre los títulos de la Competencia Internacional participan "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler y "Graba", de Sergio Mazza.                                                                                                                                                  

 
Por Silvina Herrera

El cine argentino está presente en la 26ª edición del Festival de Mar del Plata con películas de ficción de distintos estilos que están a la altura de la oferta de filmes extranjeros. Entre los 13 títulos de la Competencia Internacional, que incluye los nuevos trabajos de Alexander Sokurov y Jafar Panahi, participan Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler y Graba, de Sergio Mazza.

La ópera prima de Mumenthaler cuenta la historia de tres hermanas, interpretadas por María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas, que conviven en una casona familiar sin la presencia de un adulto que las contenga y las guíe. Los tres personajes crean situaciones intimistas, llenas de momentos sutiles y de imágenes que hablan más allá de las palabras. El tono narrativo se mezcla así con un espacio interno en juego constante con el espacio cerrado de la casa para crear atmósferas medidas y convincentes. Una de las sorpresas del festival que mantendrán el interés en el futuro de la directora.

Graba es el tercer film de Mazza y el primero ambientado en una ciudad, ya que en sus anteriores largometrajes las imágenes traían la vida rural. Ahora, Belén Blanco interpreta a una chica argentina perdida en París, una ciudad que por momentos parece quedarle demasiado grande porque no logra adaptarse. La joven alquila una habitación a un francés dedicado a fotografiar a chicas desnudas (Antoine Raux), con quien se irá dando de a poco una relación angustiante y opresiva.

La Competencia Argentina está compuesta por diez films, entre películas de ficción y documentales. Entre las de ficción se encuentran Diablo, de Nicanor Loreti, que presenta también en el festival La H, documental sobre la banda de heavy metal Hermética. Diablo es una película de género, repleta de sangre, violencia y toques de humor negro, con la interpretación de Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Vic Cicuta y Leandro de la Torre. Un día un ex campeón de boxeo vuelve al ruedo luego de abandonar su carrera al matar a un rival, pero la vuelta traerá también conflictos y problemas irresueltos.

Se puede ver además Nosotras sin mamá, de María Eugenia Sueiro que cuenta la vida de tres hermanas interpretadas por Vanesa Weinberg, Nora Zinski y Eugenia Guerty, que se reencuentran en la casa familiar con el recuerdo de su madre que murió hace tiempo, lo que hace revivir peleas de infancia, reproches de la niñez y cercanías que parecían olvidadas.

También están en competencia Dulce de leche Mariano Galperin, un relato de iniciación sobre el amor adolescente, con Ailín Salas, Camilo Cuello Vitale, Marcos Rauch, Naiara Awada y Luis Ziembrowski; La inocencia de la araña, de Sebastián Caulier, una comedia
negra acerca de dos jóvenes que se enamoran de su profesor de biología; y Verdades Verdaderas. La Vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra sobre la vida de Estela de Carlotto,interpretada por Susú Pecoraro.

Fuera de las secciones de competencia, en Noches Especiales, aparece Las Acacias de Pablo Giorgelli, que ya se está transformando en una de las favoritas del público. La película relata un momento de la vida cotidiana de un camionero que viaja de Asunción a Buenos Aires acompañado, sin buscarlo, por una madre y su bebé. Repleta de realismo y de belleza visual, las imágenes muestran cómo se va forjando la relación entre ellos, de ser dos completos desconocidos a tener una sutil complicidad.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO

ENTREVISTAS