Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
Desde los ojos de un niño


César Troncoso, Ernesto Alterio, Cristina Banegas y Natalia Oreiro, parte del elenco adulto de la película "Infancia clandestina", de Benjamín Avila.           

 


Por Martín Artigas


"La idea no era ser el protagonista de esta película, sino que como hijo de una desaparecida para mí era muy importante contar mi posición sobre el tema", señaló el guionista y director Benjamín Ávila en la presentación para la prensa de Infancia clandestina, una película con mucho de autobiografía que se estrenará comercialmente el próximo 20 de septiembre.

Natalia Oreiro, César Troncoso, Ernesto Alterio, Cristina Banegas y los debutantes Teo Gutiérrez Moreno y Violeta Palukas acompañaron al realizador durante una conferencia brindada tras la proyección del filme. Allí, dieron detalles sobre cómo fue formar parte de una película que vuelve sobre un temática muchas veces transitada por el cine argentino más reciente pero desde un punto de vista totalmente distinto.



La historia se centra en Juan (Teo Gutiérrez Moreno), un chico que regresa con su familia a Argentina luego de permanecer varios años en el exilio. Al igual que su mamá Charo (Natalia Oreiro), su papá Daniel (César Troncoso) y su adorado tío Beto (Ernesto Alterio), fuera de su casa se ve obligado a usar otro nombre. Juan, que ahora se llama Ernesto, conoce a María (Violeta Palukas) y descubre junto a ella el temprano amor. Sin embargo, el fin de su infancia se verá marcado por la clandestina actividad militante de su familia.

Gutiérrez Moreno calificó como "muy rara" su primera experiencia frente a la cámara, y explicó que tuvo que trabajar mucho con el director y su coach para "meterse en tema". Ávila, en tanto, se encargó de contar que llegó hasta su protagonista luego de una producción que había hecho para el canal Paka Paka en la escuela de la que Teo era alumno. "Le pedí sus datos pensando en que algún día iba a poder concretar esta película y que él podía ser un buen Juan", apuntó.

Consultada sobre cómo fue el proceso de preparación de su personaje, Oreiro se refirió a la "ardua tarea de investigación" sobre lo que sucedió con la contraofensiva que Montoneros intentó llevar adelante en el país, en plena dictadura militar. "Nuestra intención era justamente retratar el momento que estaba viviendo esta familia y hacerlo desde la emoción. Es una película muy conmovedora", aseveró la actriz.



También, Oreiro hizo referencia a las sensaciones personales que atravesó antes, durante y después de filmar Infancia clandestina, y qué fue lo que la motivó a aceptar el papel.



Alterio se mostró muy agradecido de haber sido convocado por Ávila para interpretar al tío del protagonista. "La película cuenta el tránsito de un niño hacia la adolescencia, y siempre digo que los tíos son muy importantes en ese camino porque pueden compartir cosas con ellos que quizás no comparten con sus padres", expresó el actor. "En lo personal, hacer este papel lo sentí como un homenaje a un hermano de mi papá que murió hace unos meses, con quien no pude compartir tantas cosas pero que era muy carismático y muy comprometido con la vida".

Más tarde, Ávila se refirió a una de las escenas más potentes de Infancia clandestina, una en el personaje de Oreiro discute violentamente con su madre, Amalia (Cristina Banegas). "Es una preciosa escena, que dura unos 10 minutos y representó un desafío para todos. De algún modo sentía que no tenía que quedarme con lo que se había escrito en guión y decidí abrirla, dejar que la atravesaran ellos y ver qué salía. Creo que a nivel de dirección fue un gran acierto haberles propuesto eso", afirmó.



La película tuvo su primera proyección el año pasado en la sección "Cine en Construcción" del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Casa de América. Y ya terminada, se presentó en la "Quincena de los Realizadores" de Cannes 2012. Próximamente se la verá en Toronto y luego abrirá la Sección Horizontes Latinos, nuevamente en San Sebastián. De la rueda de prensa participaron también los productores de la película, Luis Puenzo y Maxi Dubois.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO

ENTREVISTAS