Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
Crítica: "Un día de verano"


Una mujer dialoga con su pasado y corre al encuentro de la sombra del hombre que ya no está.

 

 

Por Martín Artigas

 

¿Puede el tiempo disipar la ausencia? ¿De qué modo convivimos con ella? ¿Existe eso que llamamos olvido, o acaso se trata de un atajo para evadir el dolor de la pérdida? Muchas son las preguntas que se plantea Jon Fosse en Un día de verano, una de las obras más representadas del autor noruego que tiene su puesta local.

Con dirección de Alfredo Staffolani, Un día de verano se enfoca en los días de una mujer encerrada en el dolor de la ausencia, de la incertidumbre y de la pérdida. Años han pasado desde que ella vio a su marido, Asle, tomar su impermeable para salir a pescar en su bote por última vez; él nunca volvió, y con esa partida detuvo el reloj.

En un diálogo constante entre el pasado y el presente, la mujer vive condenada a recrear la escena cada vez que mira desde esa misma ventana por la que ella cree que algún día verá volver a su esposo. A veces está acompañada por una vieja amiga y su esposo, que la visitan más por piedad que por afecto; otras apenas se encuentra consigo misma.

Interesante labor es la que lleva adelante María Ibarreta, que compone a este personaje que transita con sigilo la línea entre la lucidez y la enajenación. María Duplaá también compone con integridad a esa misma mujer en su juventud, le aporta matices sin llegar a caer en la sobreactuación. Otra actriz que se destaca es María Eugenia López, que le pone el cuerpo a la amiga de la protagonista y acompaña con buenos climas, silencios incómodos y tibias interpelaciones.

Desde el punto de vista técnico, esta puesta de Un día de verano hace uso de una escenografía móvil que ayuda a marcar el paso del tiempo en ese hogar y pone mucho peso dramático en la iluminación. Los resultados quedan a la vista, cuando el texto de Fosse cobra vida y consigue inmiscuirnos en ese universo gélido y desolador en el que reina la ausencia.




UN DÍA DE VERANO

FUNCIONES
Lunes a las 21 hs.

LUGAR
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549, Ciudad de Buenos Aires.

ENTRADAS
$70 y $50 (estudiantes y jubilados).

AUTORÍA

Jon Fosse

ELENCO
Fabian Carrasco
Juan Manuel Castiglione
María Dupláa
Fabiana Falcón
María Ibarreta
María Eugenia López

ESCENOGRAFÍA

Magali Acha

DISEÑO DE VESTUARIO
Laura Staffolani

DISEÑO DE LUCES
Magali Acha

DISEÑO SONORO
Matias Rinaldi

FOTOGRAFÍA

Guillermo Barbuto

DISEÑO GRÁFICO
Guillermo Barbuto

ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN

Rocío Perez Silva

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Bruno Ulisse

PRENSA
Marisol Cambre

PRODUCCIÓN
Fabio Petrucci

PRODUCCIÓN GENERAL
Clara Pizarro Pando

DIRECCIÓN

Alfredo Staffolani

SITIO WEB
undiadeverano.com.ar

 

Comentarios 

 
0 #1 20-11-2013 12:07
Es una obra sencilla pero profunda, ayuda a pensar. Las actuaciones son maravillosas, María Ibarreta aporta su experiencia y María Dupláa la frescura de la juventud !!!!Sencillaman te hermosa.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO

ENTREVISTAS